El INDEC da a conocer la inflación de octubre: consultoras y gremios esperan hasta un 4%

El instituto de Estadísticas y Censos dará a conocer el IPC a las 16. En octubre los precios mostraron un leve descenso después del pico de septiembre y la inflación acumulada se ubicaría levemente por encima del 40% para los primeros diez meses del año y la interanual llegando casi al 57%, según especialistas.

El instituto de Estadísticas y Censos dará a conocer el IPC a las 16.

El instituto de Estadísticas y Censos dará a conocer el IPC a las 16.

La inflación de octubre habría rondado el 3,7%, según adelantaron fuentes oficiales un día antes de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informe la estadística oficial este jueves. Sin embargo, gremios y consultoras esperan hasta un 4%.

Cabe destacar que el costo de vida se ubicaría en ese nivel luego de que en septiembre se disparó al 5,9%. En tanto, los precios habrían desacelerado la suba porque después de remarcar con fuerza tras la devaluación de agosto, los formadores de precios se quedaron con poco margen para seguir aumentando en octubre y el dólar estuvo más contenido.

La perspectiva es otra para noviembre, ya que se notó mayor movimiento en los precios de alimentos y bebidas, de acuerdo con las empresas que realizan monitoreo de precios.

A eso se sumará el incremento previsto desde este jueves en los precios de los combustibles, ya que termina el congelamiento que había dispuesto el Gobierno aunque a principios de septiembre había habilitado un incremento del 5%.

En octubre los precios mostraron un leve descenso después del pico de septiembre y la inflación acumulada se ubicaría levemente por encima del 40% para los primeros diez meses del año y la interanual llegando casi al 57%.

La desaceleración de precios de octubre podría ser coyuntural ya que en noviembre se anticipa una remarcación de precios en los supermercados en torno al 15% a lo que habría que sumar los aumentos en combustibles, que repercuten sobre todo la cadena de comercialización.

Aunque en noviembre el dólar sigue calmo, no frenaron los incrementos en alimentos y otros productos básicos, a lo que se sumará el aumento en las naftas.

La Fundación Libertad y Progreso estimó la suba de precios al consumidor para noviembre en torno al 4,8%, mientras que otras consultoras privadas también proyectan alzas en torno a ese número.

Para noviembre los participantes del REM, la encuesta que mensualmente realiza el Banco Central esperan una tasa de inflación de 4,1% mensual, con una trayectoria en leve descenso para diciembre, con una suba proyectada de 4,0% mensual.

Para el acumulado de 2019, los analistas estimaron una inflación a nivel general de 55,6% y 59,5% en el índice núcleo y para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 42,9% para el nivel general y 42,5% en el núcleo.

Para INDECOM, la inflación de octubre trepó casi al 5%

Se trata del proceso inflacionario promedio ponderado que se registró durante el décimo mes del año. Según un estudio del Instituto de Estudios de Consumo masivo (INDECOM) la inflación de octubre fue del 5% producto de la suba del dólar y la especulación por el proceso electoral. Sin embargo, estiman que lo peor está por venir, dado que se proyecta que en noviembre la inflación superará el 6%.

Los datos surgen de un estudio realizado por dicho organismo de estadísticas de consumo mediante información escaneada de mercadería en el Check Out de 1875 puntos de venta conformados por cadenas de grandes supermercados, almacenes, bocas de proximidad y autoservicios chinos, entre el 1 y el 31 de octubre, en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná y Tucumán.

El estudio detalla que en el mes citado, la inflación se ubicó en un 4,92% a nivel general, mientras que destacó que desagregando a los productos de la canasta básica de alimentos que más se venden, es decir, que tienen una presencia periódica en la mesa de los argentinos de entre tres a cuatro veces semanales, en categorías como Aguas gaseosas, Desayuno (infusiones, yerba, etc) y Almacén ( farináceos, aceites, lácteos, etc), la medición arrojó una suba aún superior, que se ubica en un 5,8%. En los sectores más vulnerables el impacto de las subas es del 6,9% para la base de la pirámide.

Al respecto, Miguel Calvete, Presidente de INDECOM puntualizó que “a pesar de la suba, que es muy pronunciada, los parámetros inflacionarios no se dispararon del todo porque los mayoristas trasladaron las subas más importantes después de las elecciones, es decir, a partir de la primera semana de noviembre” y agregó que “en octubre se produjeron subes más de carácter especulativo ante la incertidumbre política y la falta de medidas claras”

Por esto, el informe arrojó que “noviembre será mucho peor en materia de aumentos, dado que las subas de las naftas ejercerán una presión fundamental sobre la inflación en general”. Además, luego de la tregua electoral, el trabajo arrojó que en las grandes cadenas de supermercados extranjeras se produjeron remarcaciones que van del 9 al 19% , observando que los productos de almacén subieron un 11,5%, los productos frescos se incrementaron un 13,2%, los artículos de limpieza e higiene alcanzaron subas del 19,2%, mientras que las bebidas sin alcohol treparon un 16,3% y las que tienen alcohol registraron aumentos del 15,1%.

FUENTE: AMBITO.COM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s